Marketing 3.0

Marketing 3.0

El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, co-creación e integridad de marca.

La responsabilidad del marketing en la sociedad actual es muy relevante. Esa fortaleza que tiene de transformar las “necesidades” de las personas en “deseos”, es sin duda una gran responsabilidad, poder transformar un producto que ni sabes que necesitas en uno de primera necesidad puede transformar las vidas de las personas y las sociedades, pero además puede manipularlas. Lograr empatizar con la percepción del mundo que tienen las personas puede ayudarlas o manipular las masas, sobre todo de aquellas menos educadas. Finalmente que control tiene el consumidor? Qué control tienen las empresas? Si el MKTG vende utilizando y manipulando las emociones.

La sustentabilidad del MKTG 3.0 existe en la medida que sea responsable y de valores, con el objetivo de "hacer del mundo un mejor lugar para todos” como lo denominó Philip Kotler. Sin embargo, puede este modelo ser sustentable al infinito? Es decir, puede una compañía mantener estos vectores en el desarrollo si en la medida que mas vende se distorsiona su  interacción con el medio social y ambiental? Solo es posible si las empresas venden en la medida que se mantengan los beneficios sociales y ambientales esperados, en caso contrario las empresas deben ajustar sus productos y servicios.

Adoptar una estrategia de Marketing 3.0 exige llegar a los consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnológicos. Junto con vender sus productos, las empresas deben buscar el beneficio del consumidor, el de la sociedad en su conjunto y el del planeta en general. Estos son los vectores que exige desarrollar esta estrategia en las empresas de hoy y del futuro. El beneficio final es que solo estás son las que los futuros consumidores de todo el mundo privilegiaran, consumidores cada día mas responsables y preocupados de las personas, las sociedades y el planeta.!

Estas compañías ya existen hoy, y disponen comúnmente políticas de puertas abiertas, dispuestos a escuchar del entorno, y profesionales enamorados de su empresa y sus objetivos. Y no sólo están preocupadas por sus accionistas, sino que además están interesadas en todo su entorno, clientes, proveedores y colaboradores.

Por Oscar Aguirre

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